La radio en el Perú
Emilio Bustamante Quiroz

Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima, 2012, 740 p.


Primera transmisión OAX en la Plaza SAn MArtín
Un numeroso público se reúne en la Plaza San Martín para escuchar la primera transmisión
oficial de OAX.
Revista Mundial. Colección Archivo Peruano de Imagen y Sonido (Archi).

La radio en el Perú forma parte de la serie Historia de los medios de comunicación en el Perú, siglo XX, promovida por el Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima.

El texto contiene cuatro capítulos que se refieren a cada uno de los períodos en los que he dividido la historia de la radio en el país. El primer período (1925-1936) comprende el surgimiento y  la transformación de la radio de un medio de elite en uno de masas. 

Blanca_Varela_en_Radio_Nacional
Blanca Varela "Pirulita", heroína central de "El momento infantil" de Radio Nacional.
Voces en Ondas, 20 set. 1938. Colección Archivo Peruano de Imagen y Sonido (Archi).







El segundo período (1937-1956) se inicia con la creación de Radio Nacional del Perú y la promulgación de un reglamento que consagra un modelo de radio comercial orientada al entretenimiento,


Callejón de Seafina Quinteras con Luis Alvarez
Callejón de Serafina Quinteras, con Luis Álvarez (derecha). En Radio 1160, enero de
1958. Colección Archivo Peruano de Imagen y Sonido (Archi).

con presencia, sin embargo, de una poderosa emisora estatal; este período abarca lo que se ha denominado la “Edad de oro”; en él se consolidan algunas empresas y cadenas, así como determinados géneros, programas, locutores, animadores y artistas.

Román Gámez "El Ronco"
Román Gámez (El Ronco) impuso un nuevo estilo de conducción y locución en la
década de 1970. Archivo: Revista Quehacer.




El tercer período (1956-1980) se inicia con los primeros intentos de dar una nueva reglamentación al medio ante la inminencia del ingreso de la televisión al país, y las presiones de nuevos actores sociales y políticos que reclaman la modificación del modelo con una orientación de la radio hacia el servicio público; culmina con el fracaso del experimento realizado por el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada.
Miguel_Humberto_Aguirre

Miguel Humberto Aguirre, la voz de RPP durante los apagones en las décadas de 1980 y

1990. Foto: Ernesto Jiménez.



El cuarto período (1980-2000) comienza con la devolución de las empresas mediáticas a sus propietarios, y comprende dos décadas de caótica expansión, la conformación de nuevas cadenas y corporaciones, y el desarrollo de una radio popular, todo ello bajo condiciones políticas difíciles creadas por el conflicto armado interno en la década de 1980 y el gobierno autoritario en la década de 1990.
En cada período se han considerado las relaciones entre radio y política; la evolución empresarial del medio, su recepción y consumo; y la programación de la radio comercial limeña.