Ir a la página principal

Nueva restauración:

[Excursión a la montaña de los miembros del Congreso de Turismo] Título Asignado

ex [Viaje a Cusco y Chanchamayo]

Realizada: 1929 por Guillermo Garland Higginson
Primera exhibición pública: 27 de Octubre de 1929 en el Teatro Municipal de Lima.
Digitalización parcial: 2009
Restauración 2010 patrocinada por el programa IBERMEDIA (en proceso)
Realizado por Guillermo Garland Higginson, experimentado fotógrafo, cameraman y editor de cine, este documental es uno de los travelogues peruanos más antiguos.
Guillermo Garland ocupa un lugar importante en la cinematografía muda peruana como director de numerosos documentales de viaje, entre los que se cuentan los largometrajes La conquista de la selva (1929) y Bajo el cielo peruano (1931); y como operador del suntuoso drama histórico La Perricholi(1928, dirigido por el pionero genovés Enzo Longhi), film que representó al Perú en la Exposición de Sevilla de 1929 y que se presentó también en Santiago de Chile y en París. El cineasta tenía además su propio laboratorio y fue distribuidor de la casa AGFA en el Perú. Lamentablemente un accidente limitó parcialmente su carrera, que prosiguieron sus descendientes.
Casi no han sobrevivido negativos de cine peruano pertenecientes a la época silente. Puede ser una sorpresa descubrir la calidad, el detalle, la belleza que conservan estos materiales, aún dañados.
 
Fue Héctor Garland León -nieto del director-, quien halló los negativos en la casa de la familia y los depositó en nuestra institución, que procedió a estudiarlos y preservarlos.Con el título asignado de [Viaje a Cusco y Chachamayo] -ya que el material carecía de rótulos identificatorios-, el proyecto de restauración fue presentado a "The Reel Emergency Project", programa de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos - FIAF y a la iniciativa "Conservación y acceso del Patrimonio Audiovisual de América Latina" patrocinada por el Programa IBERMEDIA y CLAIM (Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento), accediendo a una subvención de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI). La restauración está realizándose en los laboratorios de la ANIM (Arquivo Nacional de Imagens em Movimento) de la Cinemateca Portuguesa (Lisboa), bajo la dirección de Luigi Pintarelli. 
Finalmente, en Lima, el film fue correctamente identificado gracias a la investigación de Guillermo Gutiérrez Lyhma, colaborador del ARCHI.

El film testimonia una excursión de miembros del apenas fundado Touring y Automóvil Club del Perú a la selva central, recorriendo así la región con los dos medios símbolo del S. XX: la cinematografía y el automóvil. El realizador acompaña la caravana hasta su llegada a la montaña, donde la admiración por la geografía y la aventura se convierte en interés etnográfico, centrándose en una familia asháninka.
Entre personalidades y localidades se identificó a Eduardo Dibós (Secretario del Segundo Congreso Sudamericano de Turismo y director de la excursión), el Delegado del Club de Turismo de Chile, señor Eduardo Recasen, entre otros. Entre los paisajes: La Oroya, Acobamba, Tarma, la carretera hacia la Hacienda Naranjal, el paradero y hotel de Huacapistana, el paso de San Lorenzo, La “Oreja de Capelo” camino a San Ramón, La Merced, Puente de San Félix sobre el río Chanchamayo, el puente de la Peruvian sobre el río Colorado. La segunda sección da cuenta de la visita a la ciudad y las ruinas incaicas de la zona de Cusco. No se ha encontrado información en la prensa sobre esta visita. Sin embargo suponemos que los dos rollos forman parte del mismo film, ya que algunos de los  congresistas aparecen en ambos. Entre las imágenes tenemos: panorama de la ciudad del Cusco, Universidad, Koricancha, Sacsayhuamán. Ollantaytambo, Machu Picchu.



Ir a la página principal

Restauraciones
A la página principal